VIVE DENTRO
DE LA MUERTE
PALAS II (9-14)
RICARDO CÁZARES
Año: 2017
ISBN: 978-607-9457-10-5
Páginas: 256
Precio: $250.00
Un hombre descalzo en la nieve sopesa, en una mano, el cuerpo de una perdiz moribunda y lo compara con el peso del cielo en la otra. Todo y nada. ¿En qué mano está el todo y en qué mano está la nada? Escuche el viejo balbuceo, el de toda la vida, de Lascaux a Trappist-1, de Ishtar a María de Magdala, de Paderborn al Gualeguay, un plasma primigenio y final que se pronuncia: “ v^“. Como suena. Bienvenido a la casa de Asterión, pase usted, demórese, “el hechizo consiste en escuchar/ a la canción cantarse sola” y, créame, no tiene nada más importante que hacer por el momento.
Nicolás Alberte
La pregunta por la aventura de Cázares es la siguiente: ¿de dónde sale esta escritura? El desafío a lo verbal se plantea desde el título cuya cifra nada cambia al ser develada: una escritura sin término (esto es, una suma interminable) preciso donde operar, sin área demarcada, busca su inscripción en la memoria poética, esa sí, predeterminada en la modernidad.
Este es el nuevo desafío de Ricardo Cázares, emplazamiento habría que decir, a lo que la poesía confiada en su rigidez ontológica debe responder.
Eduardo Milán
Ricardo Cázares (Ciudad de México, 1978) es autor de los libros [Palas] (Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2014), Es un decir y Drivethru. Dentro de su trabajo como traductor destacan la primera versión completa al español del extenso poema Los poemas de Maximus y Poemas de Maximus IV, V, V, de Charles Olson, así como Maleza de luz, una amplia antología del poeta Ronald Johnson, los libros Pedazos de Robert Creeley (en colaboración con José Luis Bobadilla), Recordando a William Carlos Williams de James Laughlin, Polvo y conciencia de Truong Tran, Paz en la Tierra de John Taggart, y la antología poética Renacimiento de la poesía inglesa. Es coeditor y miembro fundador del proyecto editorial Mangos de Hacha, y editor de la revista de arte y literatura Mula Blanca.