VIVE DENTRO
DE LA MUERTE
EL LENGUAJE DE LAS BARRICADAS
SEAN BONNEY
Selección y traducción: Hugo García Manríquez
Año: 2021
ISBN: 978-607-9905-03-3
Páginas: 208
Precio: $250.00
Coeditores: Commune Editions / Tripwire
Sean Bonney, uno de los mejores poetas ingleses de nuestro tiempo, murió en Berlín el 13 de noviembre de 2019. Llevó la poesía a sus límites, creando formas nuevas en cada uno de sus libros. No existe otra obra contemporánea que destruya tan completamente el universo del fascismo resurgente.
Esta es una poesía en la cual las capas defensivas del yo son suspendidas, el poema se desprende de sus muros tradicionales, las injusticias brutales de la historia encuentran expresión.
William Rowe
En un extremo, la poética de Bonney avanza llevada por un agudo estado de alerta; en el otro, se despliega delirante, paranoide incluso. Búsqueda de un lenguaje distinto al que construye —y justifica—, lo que el propio poeta llama “realismo policiaco” como principio de realidad, militar, depredador, que osifica y empobrece nuestra existencia material y subjetiva.
La constante referencia a la muerte en sus escritos obliga a pensar en ella como la exterioridad absoluta respecto al capital. Una desde la cual generar, paradójicamente, una posible reconstitución de un lenguaje para los vivos.
Hugo García Manríquez
Sean Bonney nació en Brighton, Inglaterra, en 1969, fue próximo al pensamiento anarquista y comunista, abrevó intensamente del surrealismo caribeño, el radicalismo negro estadounidense, el marxismo y la historia de las clases obreras. En 2015 se mudó a Berlín para trabajar en la Freie Universität. Murió en la capital alemana en 2019.
Entre sus libros se encuentran Our Death; Letters Against the Firmament; The Commons; Happiness (Poems After Rimbaud); Document: Poems, Diagrams, Manifestos: July 7th 2005-June 27th 2007; y Baudelaire in English.
Otros textos del autor pueden consultarse en el que fue su blog: http:/abandonedbuildings.blogspot.com
Hugo García Manríquez. Su labor de traducción incluye libros imprescindibles para entender la poesía norteamericana; entre ellos: De ser numerosos de George Oppen y Paterson de William Carlos Williams. Su obra poética incluye Anti-Humboldt, No oscuro todavía y recientemente, Lo común. Es doctor en literatura por la Universidad de California en Berkeley.